Blogia
Biblioteca Pública Digital

Ciberoteca

¿Qué es la Ciberoteca?

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.

La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará:

Enlaces a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos.
Cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas.
Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto.

¿Qué tipo de obras o autores se pueden encontrar en la sala de lectura?

En la sala de lectura usted podrá encontrar más de 54.000 enlaces a textos literarios, científicos y técnicos disponibles, de forma gratuita, en Internet. Con sólo pinchar sobre el enlace accederá directamente a la misma. En la biblioteca virtual El Aleph, aunque las obras son gratuitas, deberá registrarse como usuario antes de proceder a la descarga de los libros. El registro es completamente gratuito. Si no posee la versión adecuada del programa necesario para leer las obras, desde esa misma web le guiarán para que se la descargue. El programa de lectura también es gratuito, pero es posible que los tiempos de descarga y las formalidades alarguen un poco esta primera lectura de obras. No obstante, y una vez realizada la descarga del programa, el proceso será mucho más sencillo en las siguientes lecturas.

En cuanto a los autores, los textos literarios enlazados en la Ciberoteca pertenecen, en su mayoría, a autores ya fallecidos cuyos derechos (o los de sus herederos) ya han prescrito. Aunque no es frecuente, también es posible encontrar algunas obras de autores contemporáneos. En este caso, dichos autores han cedido sus derechos (o parte de ellos) o han establecido acuerdos con editoriales, instituciones educativas u otro tipo de organismos para su publicación en la Red.

Los textos científicos o técnicos, por su parte, suelen ser tesis ya leídas o artículos previamente publicados en revistas de ámbito universitario.

Ciberoteca

0 comentarios