Blogia
Biblioteca Pública Digital

Ciencias Sociales

Cómics y bibliotecas - OPAC

Cómics y bibliotecas - OPAC

El Proyecto TBOtk nace con la intención de convertirse en una herramienta online útil para bibliotecarios a la hora de llevar a cabo una selección de los cómics publicados en España y que son susceptibles de incorporarse al catálogo de cualquier biblioteca. En la actualidad, aparte de los catálogos en línea de las propias editoriales, no existe en España ninguna otra posibilidad de cara a que las bibliotecas tengan una herramienta actualizada que cumpla este objetivo.

Aparte de las propias editoriales, los aficionados también han creado sus herramientas de ayuda a la selección de cómics. Después de la casi total desaparición de las revistas sobre el medio a favor de los blogs, las checklist dieron paso a los post sobre novedades o reseñas, basados tanto en los boletines de novedades como en la indagación personal llevada a cabo por los autores de blogs.

Busqueda Simple

Busqueda Avanzada

 

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO

Sobre la Red de Bibliotecas Virtuales 
Con el objeto de promover y facilitar el acceso a los resultados de las investigaciones de los Centros Miembros, desde cualquier lugar del mundo vía Internet se puede acceder gratis a la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de CLACSO.
Los servicios incluyen acceso a la Sala de Lectura con textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO y otras instituciones; Bases de datos sobre la producción académica de los centros miembros: registros bibliográficos de las publicaciones, investigaciones con descripción de cada investigación, investigadores con dirección de correo electrónico de contacto; enlaces a bibliotecas y bases de datos de ciencias sociales.
Los Centros Miembros y sus investigadores pueden participar actualizando los datos online en las bases de datos y enviando textos completos para la Sala de Lectura. Cada Centro puede ofrecer, desde sus propias páginas en Internet y con su propio logo, acceso a este servicio desarrollado en conjunto por el Grupo de Trabajo de los Centros Miembros y las áreas de Difusión, Información y RAEC de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO.
http://www.clacso.org.ar//biblioteca

CIBERABSTRACTS

Ciberabstracts es un portal especializado en el tema resumen en su doble vertiente de proceso y producto documental: que nace con vocación de herramienta para resumidores y especialistas en información y documentación. Constituye una iniciativa docente y de investigación que es pionera, desarrollada por un equipo de profesores bajo la dirección de la catedrática Maria Pinto, experta en el resumen y autora de conocidas publicaciones nacionales e internacionales.

El trabajo se inició formalmente en abril del año 1999, habiéndose finalizado en julio del año 2005. La estructura del portal es académica, intuitiva y ergonómica, ofreciendo información sobre la filosofía de Ciberabstracts, el grupo de trabajo, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y condiciones generales de uso. Su navegación resulta fácil, pues los contenidos se estructuran en categorías y subcategorías cómodamente identificables, incorporando además un motor de búsqueda avanzada que permite recuperar rápidamente la información con cualquier palabra clave que se introduzca.

http://www.mariapinto.es/ciberabstracts/intro.htm

 

Biblioteca Luis Ángel Arango - Colombia

La Biblioteca Virtual del Banco de la República ofrece más de 130.000 páginas en texto completo a través de las cuales se pueden leer libros, revistas, artículos, visitar páginas interactivas, escuchar fragmentos de música, descargar videos, entre muchas otras cosas más. El contenido de nuestras páginas hace referencia a temas, personajes y documentos sobre Colombia. Tenemos información para adultos y niños y para todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre la cultura colombiana.

Biblioteca Virtual

Questia: the world's largest online library

Questia: the world's largest online library

Para aquellos que buscan una manera inteligente de investigar, Questia ofrece la colección mas completa de libros y artículos académicos y de editores comerciales.

Questia Búsquedas

Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su versión en idioma inglés más de 350 000 artículos enciclopédicos y más de 650 000 artículos en otros idiomas.

Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente.

Wikipedia en castellano (conocida como Wikipedia en español) existe desde mayo de 2001, cuenta en noviembre de 2004 con aproximadamente 35 000 artículos y se encuentra entre las diez mayores Wikipedias. El número actual de artículos es de 47339 (valor actualizado automáticamente en la versión en línea).

¡Bienvenido a Wikipedia, la enciclopedia libre en más de cien idiomas que todos podemos modificar! Descubre los 47419 artículos de la versión en español, usando el buscador situado a la izquierda o los enlaces de la derecha. Y si eres como nosotros, y crees que Wikipedia vale la pena, ¡anímate a colaborar!

Wikipedia

Tesauro de la UNESCO

El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.
Contiene 7,000 términos en inglés, 8,600 en francés y 6,800 en español.

Tesauro de la Unesco

Newseum - The Interactive Museum of News

El primer museo interactivo de noticias del mundo - Newseum - abierto en Arlington, Virginia en 1997. En este espacio se pueden consultar a diario, las portadas de más de 300 diarios de un total de 45 países de todo el mundo.

Newseum

E-Docs

Esta sección del Portal Educativo de las Américas, le ofrece una serie de publicaciones de libre acceso referidas a diferentes temas de interés. La finalidad es facilitar el acceso a información o planteos actualizados. Los conceptos publicados en estos documentos expresan las ideas de sus autores. Para poder consultarlos simplemente deberá tener instalado Adobe Acrobat Reader. Si no tiene este programa, vaya a nuestra sección de Software para hacer el download.

E-Docs

Biblioteca Digital del INEAM

Las publicaciones electrónicas se han convertido en una herramienta de suma utilidad para las personas que tienen acceso al World Wide Web. Por lo tanto, el INEAM se complace en presentar una biblioteca en línea que recopila valiosas colecciones, incluyendo ediciones agotadas, en forma digital. Todas las publicaciones que se encuentran en este sitio pueden ser accedidas en su totalidad de manera gratuita. Las opiniones expresadas en estos trabajos son responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción de información si se cita la fuente. Para publicaciones de distribución comercial se requiere el permiso de los editores.

BDigital INEAM

Jorge Luis Borges

Sitio web sobre Borges, donde encontrará enlaces a: Biografías y otros datos de su vida, Borges por Borges, Conmemoración por los 100 años; Entrevistas y conversaciones, Instituciones dedicadas a Borges; Letras, artículos y música sobre Borges.

"Yo que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una Biblioteca".

Jorge Luis Borges

Borges

Libro de ensayos en Internet

"Hablemos"... libro de ensayos en Internet, editorial Letralia. El libro se puede leer por capítulos o entero, de forma completamente gratuita y sin registrarse. Esposición de diversas reflexiones sobre los grandes temas de siempre, desde la filosofía y el hombre hasta la mismísima existencia de Dios, pasando por el lenguaje, la experiencia, la libertad, la razón, la
ciencia, la moral, el bien y el mal, entre otros.

Hablemos...

SDL, Search engine for Digital Libraries

SDL, Search engine for Digital Libraries (Motor de busqueda de bibliotecas digitales).

Incluye mas de 2.700 articulos en texto completo, mas de 6 repositorios en Acceso Abierto incluido E-LIS (E-prints in Library and Information Science) que cubre todo sobre bibliotecologia en diferentes idiomas con resumenes en inglés.

SDL (quick search)
SDL (advanced search)

E-revist@s: plataforma digital de revistas electrónicas

Portal de revistas electrónicas de libre acceso y en texto completo:

Esta plataforma digital incluye hasta el momento 45 revistas españolas de todas las áreas científicas.

Sus objetivos son:

- Establecer un sistema de calidad normalizado y validado de las revistas electrónicas.
- Crear una plataforma que aglutine a todas las revistas electrónicas que quieran formar parte de la misma y cumplan los requisitos de calidad establecidos.
- Crear una interfase OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permita que los contenidos del portal de revistas estén disponibles en múltiples de bases de datos y catálogos internacionales.
- Aportar servicios de valor añadido sobre los documentos indicados.
-Difundir el movimiento de acceso abierto entre la comunidad científica nacional.
- Asesorar técnicamente para la creación de nuevas revistas electrónicas de acceso abierto.
- Proporcionar servicio opcional de hospedaje de revistas electrónicas de libre acceso.
- Difundir ampliamente del proyecto entre instituciones académicas para su conocimiento y uso de los recursos generados.

e-revist@s

Cibera: Biblioteca Virtual Iberoamericana en Internet

Cibera: Biblioteca Virtual Iberoamericana en Internet
Por Paula Lorenzo

Se trata de un portal nuevo que aún está en período de prueba. La propuesta es más que interesante: Una biblioteca interdisciplinaria que facilita la búsqueda de información especializada del mundo iberoamericano. Cibera se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa.

Su origen es alemán, específicamente Berlín, pero justamente facilita la búsqueda de información especializada del mundo iberoamericano. Con esta nueva propuesta ya no es necesario recorrer las bibliotecas una por una o leer periódicos para informarse sobre diferentes temas. La búsqueda especializada se realiza a través de catálogos así como bases de datos y de textos completos, y un archivo de prensa. Casi todas las informaciones son gratuitas. Además se controlan los datos y las fuentes de información y se actualizan regularmente. El portal contará en el futuro con ofertas adicionales y funciones que apoyen a los cibernautas en su búsqueda.

Cibera, se lanzó en noviembre de 2004 y finaliza su período de prueba a comienzos del presente año. La información se halla en alemán y español. La oferta del portal es inmensa. Los interesados tienen acceso a más de 1500 textos completos sobre temas político-sociales y económicos así como 2700 enlaces del mundo ibérico, páginas web de las organizaciones e
instituciones del ámbito de Filología, Política y Ciencias Económicas.

El archivo de prensa IberoDigital ofrece más de 1000.000 notas de prensa de Latinoamérica y de periódicos y diarios internacionales desde septiembre de 1999 así como 40.000 páginas de prensa digitalizada de prensa latinoamericana entre los periodos de 1974 y 1998. Esta biblioteca virtual es fruto de la cooperación entre el Instituto Iberoamericano de Berlín, el Instituto de Estudios Iberoamericano de Hamburgo además de la Biblioteca Universitaria de Bremen. Dicho portal cuenta con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Investigación
(DFG).

La biblioteca virtual Cibera propicia la extensión de la cultura iberoamericana en el mundo entero, ya que permite el acceso desde todos los rincones del planeta.

Fuente: Deutsche Welle (DW) en Español
Fuente: Educ.ar (http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/003359.php)

Cibera

Unired

Red de redes de información económica y social (Argentina). En el año 1989 nace UNIRED en la Argentina, por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en compartir información. Se trata de una base con un millón de registros bibliográficos, de gran utilidad para investigadores, docentes, estudiantes e interesados en general. Verdadero catálogo colectivo, es producto del esfuerzo cooperativo de 77 bibliotecas argentinas. Los interesados en la productos de la red son principalmente instituciones de investigación y promoción económica y social, investigadores, consultores, docentes y estudiantes universitarios.
Unired

IRESIE

Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa. Banco de Datos sobre Educación. UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México.
IRESIE