Blogia
Biblioteca Pública Digital

Humanidades

Biblioteca Tomás Navarro Tomás - Revistas y Libros Electrónicos

Biblioteca Tomás Navarro Tomás - Revistas y Libros Electrónicos

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás nace de la fusión de ocho bibliotecas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales que el CSIC tenía en Madrid hasta el año 2007. Como resultado de la fusión, esta nueva biblioteca cuenta con más de 600.000 ejemplares de monografías y 10.300 colecciones de revistas, de las que cerca de 4.000 son vivas; también posee un fondo antiguo de unos 6.500 títulos y un fondo del siglo XIX de 19.000; igualmente custodia una colección de unos 40.000 folletos, otra de más de 60.000 mapas y un número importante de documentos en soporte microforma y Cd-Rom; también se puede destacar que posee 8 fondos archivísticos de relevancia. La Biblioteca Tomás Navarro Tomás facilita a los investigadores el acceso a un número importante de revistas en soporte
electrónico, a libros electrónicos y a las bases de datos más relevantes para el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Revistas y Libros Electrónicos. Búsqueda

Portal de Archivos Españoles - PARES

Portal de Archivos Españoles - PARES

Se encuentra disponible a través de la Web la descripción y las imágenes digitalizadas (306.932 imágenes) de la colección conocida como Códices y Cartularios (Ss. VIII-XVIII) que se custodia en la Sección de Códices del Archivo Histórico Nacional desde el siglo  XIX.

Son libros de las más variadas instituciones y formatos, en su mayor parte de carácter  clesiástico, cuyo contenido abarca desde comentarios al Apocalipsis, libros de oraciones o de vidas de santos, registros de escrituras o de censos, colecciones de documentos originales, ejecutorias, obras de carácter científico, historias sobre órdenes o lugares, etc.

Para la consulta de las fichas se debe entrar en el Portal de Archivos Españoles pulsando aquí

Biblioteca Virtual

Biblioteca Virtual

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico 

 Los facsímiles digitales de valiosas colecciones de casi un millar de manuscritos y libros impresos conservados en bibliotecas públicas del Estado español pueden consultarse ya en Internet con la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

  "Es el resultado de un importante esfuerzo para preservar y difundir de la manera más amplia el patrimonio depositado en todo tipo de biblioteca de España", ha explicado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la presentación de la iniciativa. En este proyecto cooperan bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas. La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico reúne 250.000 páginas de casi mil manuscritos e impresos con imágenes que se pueden descargar o consultar por autor, título, fecha o época de escritura o impresión, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas y en inglés, un acervo al que se añadirán otras 400.000 páginas a lo largo de este año.
 

Busqueda Simple

Busqueda Avanzada

ARCHIVOS MEDIEVALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

ARCHIVOS MEDIEVALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Está accesible en Internet una muestra, dirigida al gran público, de la primera fase del "Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información)", a través del Portal "Región de Murcia Digital":

Esta primera fase ha consistido en la digitalización de todos los documentos medievales (1245-1504)custodiados en los archivos públicos de la Región de Murcia. En total se han obtenido casi 70.000 imágenes procedentes de los siguientes archivos: Archivo Histórico Provincial de Murcia, Archivo General de la Región de Murcia, Archivos municipales de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Totana y Yecla. Actualmente, toda esa documentación está siendo catalogada en una base de datos, a partir de la ISAD(G) y con descriptores onomásticos, toponímicos, de instituciones y materias, que permitirá la gestión y la recuperación de las imágenes por parte de los usuarios.

El "Proyecto Carmesí", fruto de la colaboración entre diversos organismos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y varios ayuntamientos de la Región, tiene como objetivos promover la difusión del patrimonio documental regional a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, facilitando el acceso a investigadores y ciudadanos; garantizar su conservación, posibilitando la consulta de documentos en soporte digital y preservando los originales de su continuo manejo; posibilitar el uso didáctico por parte de la comunidad educativa y científica, poniendo a disposición del profesorado las fuentes primigenias de investigación histórica e impulsar la descripción archivística, mediante inventario y catalogación de las series y piezas documentales de mayor interés conservadas en los archivos públicos.

Buscador


Revistas de filosofía

Online-Zeitschriften zur Philosophie und Wissenschaftsgeschichte. Guía de revistas electrónicas de filosofía muy completa. Incluye también una descripción. Página facilitada por la Biblioteca de la Universidad de Konstanz. En alemán e inglés.

http://www.ub.uni-konstanz.de/fi/pha/onlinezs.html

Perseus Digital Library

Perseus es una Biblioteca Digital que interacciona a través del tiempo, el espacio y el lenguage. El primer objetivo es el de brindar a una amplia audencia el material de procedencia. Anticipamos la mayor accesibilidad a las fuentes de estudio de la humanidad fortaleciendo la calidad de las preguntas, mostrando el camino a nuevas investigaciones y uniendo mas gente a través de la conexión de ideas.

Perseus Digital Library

BIVALDI: Biblioteca Valenciana Digital

Biblioteca Valenciana Digital
.............
"Una de las posibles respuestas a estas nuevas demandas, son las bibliotecas digitales. Un tipo de bibliotecas, además, cuyo impacto social y cultural es incomparablemente más alto que el de las tradicionales al facilitar el acceso de cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia, a la información custodiada tanto en los grandes depósitos bibliográficos como en los pequeños archivos."
.............
"En este sentido, la ley de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana, otorga a la Biblioteca Valenciana, en su calidad de cabecera del sistema bibliotecario de nuestra Comunidad Autónoma, las misiones esenciales de reunir, custodiar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico valenciano así como la elaboración de su catálogo colectivo. En el cumplimiento de estas competencias y con el fin de conseguir la máxima difusión de este rico patrimonio bibliográfico y cultural, hemos impulsado la puesta en marcha de un proyecto tecnológico denominado "Biblioteca Valenciana Digital" (BIVALDI).

Junto a las publicaciones y los catálogos de las exposiciones llevadas a cabo en la Biblioteca Valenciana, en este proyecto digital tendrán cabida las obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas, así como aquellas que puedan ser consideradas de mayor interés para el desarrollo de la investigación científica sobre el patrimonio histórico, bibliográfico y cultural de nuestra Comunidad Autónoma. Desde incunables a manuscritos, desde obras costumbristas populares a los literatos clásicos valencianos, desde monografías de temática histórica a tratados de derecho foral, la digitalización de todas estas obras, y su inclusión en BIVALDI, permitirá una óptima accesibilidad a ellas de lectores de todo el mundo dotando asimismo al estudioso de una herramienta informática de fácil manejo para el desarrollo de sus investigaciones ya que, además, en nuestra "Biblioteca Valenciana Digital", se incluirán también transcripciones, traducciones, bibliografías, biografías de literatos, estudios especializados sobre estas obras y sus impresores, etc.

La Biblioteca Valenciana intenta responder así a las nuevas demandas de los usuarios y, especialmente, a su obligación legal e histórica de conservar y difundir en todo el mundo el rico patrimonio bibliográfico y cultural del pueblo valenciano."

BIBLIOTECA VALENCIANA

Bivaldi

El aleph.com

Biblioteca digital donde se ofrecen en forma gratuita textos de autores clásicos. Incluye libros de filosofía, sociología, novelas, poesia, etc.
El aleph.com