Blogia
Biblioteca Pública Digital

Referencia

elcastellano.org - La Página del Idioma Español

elcastellano.org - La Página del Idioma Español

La Página del Idioma Español, inaugurada el 23 de abril de 1996 en el dominio web www.iis.com.br, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en la Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el  Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología "La palabra del día". 

Cuenta con colaboradores en América Latina, España, Francia y Estados Unidos, quienes contribuyen periódicamente con sus artículos sobre normativa, lenguajes profesionales, traducción, enseñanza de español, prensa y radio en castellano que alimentan un banco de datos en el que ya se acumula un trabajo de siete años en la Red.

 Para su consulta ingresar aquí

 

Europeana - Biblioteca Digital

Europeana - Biblioteca Digital

Biblioteca Digital Europea para todos: investigadores, profesionales y público en general

Europeana es una herramienta sencilla y eficaz que permite buscar recursos diseminados por toda Europa. Hará posible el acceso universal a libros, periódicos, películas, mapas, fotografías, música, etc., que podrán utilizarse siempre que lo permitan los derechos de autor. La Biblioteca será una importante fuente de materiales a disposición de las industrias creativas y de la información que desarrollen nuevos productos y servicios. También podrá utilizarse en el turismo y la enseñanza.

Para su acceso pulsar aquí

Search Europa - Buscador

Ha sido puesta en marcha por "EU4Journalists" y busca en 20 millones de sitios web oficiales de las instituciones europeas, desde documentos legales a blogs; además deja filtrar los resultados por institución y por tipo de documento. 

 

Para su consulta pulsar aquí 

 

Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca digital

Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca digital

La Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España informó que durante el año 2008 se han ido cargando nuevos títulos de publicaciones seriadas en esta aplicación (248 hasta ahora) que suponen 1.167.864 nuevas páginas. En principio está programado continuar hasta 4.000.000 de páginas.

La temática es bastante variada, importantes cabeceras de prensa como "El Imparcial" o el "Diario de Madrid", revistas de música, revistas ilustradas, periódicos de la Guerra de la Independencia, etc. Además recientemente y con motivo del 150 aniversario de la creación del Cuerpo F. de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, hemos digitalizado varias publicaciones relacionadas con dicho cuerpo, como la "Revista de archivos, bibliotecas y museos" y ya se pueden consultar en Hemeroteca digital.

Para su consulta ingresar aquí

Acceso Catalogo pulsar aqui

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - BV PH

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica - BV PH

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones de la memoria con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Búsqueda Simple

Búsqueda Avanzada

Directorio y recolector de recursos digitales - DR RD

Directorio y recolector de recursos digitales - DR RD

Con estas dos aplicaciones el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los ciudadanos dos conjuntos de información. Por un lado, información básica sobre los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España. Por otro, los documentos digitalizados, reunidos a partir de esas bases de datos, a los que se puede acceder de forma conjunta, utilizando técnicas de recolección de metadatos.

Búsqueda Simple

Búsqueda Avanzada

Biblioteca Digital SID - Universidad Nacional de Cuyo

Bienvenido/a a la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo.
Este es el repositorio institucional de la producción científico-académica de nuestra casa de estudios. Aqui encontrará textos, videos y audios en formato digital para consultar y descargar de manera gratuita.


SID - Biblioteca Central de la UNCuyo

Biblioteca Digital SID

Buscador

Hemeroteca digital

Hemeroteca digital

Desde 1999, la Biblioteca Nacional ha venido digitalizando sus colecciones de prensa y revistas. El resultado de estos ocho años de trabajo se traduce en 500 títulos y 50 millones de páginas digitalizadas.
Presentamos ahora el portal "Hemeroteca digital", que pone a disposición del público las obras libres de derechos resultado de esta empresa. Se trata de 143 títulos que abarcan 500.000 páginas y suponen una amplia representación de a prensa española entre 1772 y 1933. La selección incluye prensa de todo tipo: política, satírica y humorística, técnica, literaria, deportiva, religiosa, etc.

La aplicación permite la búsqueda por título, lugar y fecha. Además, se pueden hacer búsquedas a texto completo ya que se trata de ficheros PDF con OCR. Se incluyen enlaces a otras colecciones hemerográficas, así como al registro bibliográfico presente en el catálogo de la Biblioteca
Nacional. Un buzón de correo electrónico está abierto a comentarios y sugerencias.

Este portal, que supone la primera aportación a la Biblioteca Virtual Hispánica, se irá incrementando con nuevos títulos ya en preparación. Confiamos en que se convierta en una herramienta útil para
bibliotecarios, investigadores y público en general, y os animamos a que entréis y disfrutéis de todas las posibilidades que ofrece.

Más información

Búsqueda Simple / Búsqueda Avanzada

CIBERABSTRACTS. Directorio de recursos sobre el resumen

Ciberabstracts es un portal especializado en el tema resumen en su doble vertiente de proceso y producto documental: que nace con vocación de herramienta para resumidores y especialistas en información y documentación. Constituye una iniciativa docente y de investigación que es pionera, desarrollada por un equipo de profesores bajo la dirección de la catedrática Maria Pinto, experta en el resumen y autora de conocidas publicaciones nacionales e internacionales. Parcialmente financiado por un programa de investigación de la comunidad autónoma andaluza, el trabajo se inició formalmente en abril del año 1999, habiéndose finalizado en julio del año 2005. La estructura del portal es académica, intuitiva y ergonómica, ofreciendo información sobre la filosofía de CIBERABSTRACTS, el grupo de trabajo, contenidos, objetivos, criterios de evaluación y condiciones generales de uso. Su navegación resulta fácil, pues los contenidos se estructuran en categorías y subcategorías cómodamente identificables, incorporando además un motor de búsqueda avanzada que permite recuperar rápidamente la información con cualquier palabra clave que se introduzca.

http://www.mariapinto.es/ciberabstracts/intro.htm

internetinvisible.com

¿QUÉ ES INTERNET INVISIBLE?

Una puerta a lo inaccesible

La búsqueda de información en la red se ha convertido, con la proliferación de buscadores, en un ritual que alcanza a casi cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana. Viajar, comprar, participar activamente en foros de discusión, mantenerse informado de la actualidad, resolver cuestiones laborales, satisfacer puras curiosidades y un largo etcétera que cada usuario configura según sus intereses personales.

Todas estas búsquedas obtienen su satisfacción como resultado del potencial indizador de los motores de búsqueda que constantemente rastrean las páginas del universo de la red. Pero éste sólo es el universo VISIBLE de Internet. Hay otro, cuyas últimas estimaciones calculan en 500 veces más grande que el total de la información indizada por los buscadores, que permanece INVISIBLE. Internetinvisible.com abre una puerta de acceso a la mejor parte de la Web.

Buscador

Wiki Books - Wikilibros

¡Bienvenidos! Wikilibros tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier
usuario libros de texto, libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos
pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito. En Wikilibros ya hemos creado
791 páginas. Para saber más sobre el proyecto pulse Aquí

¿Qué es Wikilibros?

Wikilibros es un proyecto de Wikimedia puesto en marcha el 10 de julio de 2003. Inicialmente todos los idiomas estaban juntos en [www.wikibooks.org]. El 22 de julio del 2004 comenzó a migrarse Wikilibros, la edición en español, a su nuevo dominio en es.wikibooks.org. Actualmente, la mayor parte del contenido en español ya se ha migrado a este dominio desde www.wikibooks.org. Además estamos trabajando en nuevos libros. Desde el 22 de julio del 2004, los voluntarios han escrito unas 792 secciones en unos cuantos libros.

En la página Políticas y orientaciones se encuentra la mayor parte de la información necesaria para editar una página. Además, la zona de pruebas es un lugar donde podrás experimentar y ver cómo funciona el Wiki. También puede consultar el artículo de Wikipedia "Cómo se edita una página". Consulte la lista de correo (en inglés), o deje su comentario en el Café para discutir los proyectos en curso.

Buscador

10x10™ (ten by ten)

10x10™ (ten by ten) es una exploración interactiva de imagenes y palabras que definen el tiempo. Se visualizan en continuo movimiento las noticias del mundo. Cada hora, 10x10 toma cien palabras y fotos relevantes de escala global y las presenta en imagenes tomando un momento en el tiempo.

10x10 cambia y crece continuamente, observando la forma en que nosotros vivimos, registrando imagenes sobre la guerra, diferentes crisis, nuestros triunfos y tragedias, nuestros errores, etc.

10x10

ABSYSNET.COM

@bsysnet.com
Obras de Referencia. Tesauros en línea de Arte y Arquitectura, Humanidades, Educación, Geografía, Ciencias de la Información, Salud, Software, Otros.

OECD Macrothesaurus

OECD Macrothesaurus Chapter Headings

Link al Macrotesauro de la OECD, acceso en línea a esta excelente obra de referencia que facilita la clasificación de todo tipo de documentos. Cubre todas las áreas temáticas.

Tesauro de la UNESCO

El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.
Contiene 7,000 términos en inglés, 8,600 en francés y 6,800 en español.

Tesauro de la Unesco

Ciberoteca

¿Qué es la Ciberoteca?

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.

La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará:

Enlaces a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos.
Cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas.
Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto.

¿Qué tipo de obras o autores se pueden encontrar en la sala de lectura?

En la sala de lectura usted podrá encontrar más de 54.000 enlaces a textos literarios, científicos y técnicos disponibles, de forma gratuita, en Internet. Con sólo pinchar sobre el enlace accederá directamente a la misma. En la biblioteca virtual El Aleph, aunque las obras son gratuitas, deberá registrarse como usuario antes de proceder a la descarga de los libros. El registro es completamente gratuito. Si no posee la versión adecuada del programa necesario para leer las obras, desde esa misma web le guiarán para que se la descargue. El programa de lectura también es gratuito, pero es posible que los tiempos de descarga y las formalidades alarguen un poco esta primera lectura de obras. No obstante, y una vez realizada la descarga del programa, el proceso será mucho más sencillo en las siguientes lecturas.

En cuanto a los autores, los textos literarios enlazados en la Ciberoteca pertenecen, en su mayoría, a autores ya fallecidos cuyos derechos (o los de sus herederos) ya han prescrito. Aunque no es frecuente, también es posible encontrar algunas obras de autores contemporáneos. En este caso, dichos autores han cedido sus derechos (o parte de ellos) o han establecido acuerdos con editoriales, instituciones educativas u otro tipo de organismos para su publicación en la Red.

Los textos científicos o técnicos, por su parte, suelen ser tesis ya leídas o artículos previamente publicados en revistas de ámbito universitario.

Ciberoteca

Perseus Digital Library

Perseus es una Biblioteca Digital que interacciona a través del tiempo, el espacio y el lenguage. El primer objetivo es el de brindar a una amplia audencia el material de procedencia. Anticipamos la mayor accesibilidad a las fuentes de estudio de la humanidad fortaleciendo la calidad de las preguntas, mostrando el camino a nuevas investigaciones y uniendo mas gente a través de la conexión de ideas.

Perseus Digital Library

Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. En septiembre de 2004, Wikipedia contiene en su versión en idioma inglés más de 350 000 artículos enciclopédicos y más de 650 000 artículos en otros idiomas.

Wikipedia comenzó como un proyecto en inglés el 15 de enero de 2001. Proyectos paralelos en otros idiomas comenzaron a surgir paulatinamente.

Wikipedia en castellano (conocida como Wikipedia en español) existe desde mayo de 2001, cuenta en noviembre de 2004 con aproximadamente 35 000 artículos y se encuentra entre las diez mayores Wikipedias. El número actual de artículos es de 47339 (valor actualizado automáticamente en la versión en línea).

¡Bienvenido a Wikipedia, la enciclopedia libre en más de cien idiomas que todos podemos modificar! Descubre los 47419 artículos de la versión en español, usando el buscador situado a la izquierda o los enlaces de la derecha. Y si eres como nosotros, y crees que Wikipedia vale la pena, ¡anímate a colaborar!

Wikipedia

Base de Datos ISBN

La base de datos ISBNdb es de acceso libre y permite buscar, registros de miles de libros (preferentemente en inglés). Actualmente tiene indexados más de 1.600.000 títulos.
Las opciones de consulta son basicas pero efectivas, se puede buscar (search) usando distintas categorías de términos (ISBN, autor, título, etc.) y se puede también "navegar" (browse) a través de listas-directorios de grandes categorías temáticas, materias, autores o editoriales.

Permite también buscar, aunque de una manera limitada, mediante términos contenidos en los índices de las obras o en las notas descriptivas que contienen algunos registros. Una vez obtenido el registro bibliográfico, además de los datos básicos (con los correpondientes hiperenelaces en los casos pertinentes, como autores, editorial, o materias) se ofrecen numerosos "links" de gran utilidad: por ejemplo, obras similares contenidas en la base de datos, opciones de compra (con el enlace directo correspondiente a la obra en la librería virtual, sea Amazon, Abebooks u otras). Facilita el enlace al registro MARC (descargable) de la obra en distintas bibliotecas. Es una herramienta, útil para los sectores de adquisiciones, procesos técnicos en bibliotecas, o para confirmar u obtener datos de cualquier libro.

Base de datos ISBN