Blogia
Biblioteca Pública Digital

Cibera: Biblioteca Virtual Iberoamericana en Internet

Cibera: Biblioteca Virtual Iberoamericana en Internet
Por Paula Lorenzo

Se trata de un portal nuevo que aún está en período de prueba. La propuesta es más que interesante: Una biblioteca interdisciplinaria que facilita la búsqueda de información especializada del mundo iberoamericano. Cibera se dirige a científicos, especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa.

Su origen es alemán, específicamente Berlín, pero justamente facilita la búsqueda de información especializada del mundo iberoamericano. Con esta nueva propuesta ya no es necesario recorrer las bibliotecas una por una o leer periódicos para informarse sobre diferentes temas. La búsqueda especializada se realiza a través de catálogos así como bases de datos y de textos completos, y un archivo de prensa. Casi todas las informaciones son gratuitas. Además se controlan los datos y las fuentes de información y se actualizan regularmente. El portal contará en el futuro con ofertas adicionales y funciones que apoyen a los cibernautas en su búsqueda.

Cibera, se lanzó en noviembre de 2004 y finaliza su período de prueba a comienzos del presente año. La información se halla en alemán y español. La oferta del portal es inmensa. Los interesados tienen acceso a más de 1500 textos completos sobre temas político-sociales y económicos así como 2700 enlaces del mundo ibérico, páginas web de las organizaciones e
instituciones del ámbito de Filología, Política y Ciencias Económicas.

El archivo de prensa IberoDigital ofrece más de 1000.000 notas de prensa de Latinoamérica y de periódicos y diarios internacionales desde septiembre de 1999 así como 40.000 páginas de prensa digitalizada de prensa latinoamericana entre los periodos de 1974 y 1998. Esta biblioteca virtual es fruto de la cooperación entre el Instituto Iberoamericano de Berlín, el Instituto de Estudios Iberoamericano de Hamburgo además de la Biblioteca Universitaria de Bremen. Dicho portal cuenta con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Investigación
(DFG).

La biblioteca virtual Cibera propicia la extensión de la cultura iberoamericana en el mundo entero, ya que permite el acceso desde todos los rincones del planeta.

Fuente: Deutsche Welle (DW) en Español
Fuente: Educ.ar (http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/003359.php)

Cibera

0 comentarios