Blogia
Biblioteca Pública Digital

DIALNET

DIALNET es un servicio de alerta hecho en un entorno de cooperación bibliotecaria, en el que en estos momentos estan participando las bibliotecas de las Universidades de Burgos, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.

Dialnet ofrece un servicio de alojamiento de los textos completos de los artículos de aquellas revistas, que quieran ser dispuestos sus contenidos en Internet, para aumentar la difusión y la accesibilidad de los mismos. En este momento son ya más de 34.000 los artículos en texto completo que se pueden recuperar.

Cabe señalar que Dialnet ha adaptado recientemente el protocolo OAI-PMH, estándar de interoperabilidad que permite que estos textos completos puedan ser visibles no solo desde DIALNET sino desde numerosos buscadores académicos de todo el mundo. Ello garantiza un incremento muy importante de la visibilidad de estos contenidos a nivel internacional, favoreciendo la presencia de textos hispanos en un ámbito en el que lo anglosajón tiene un claro monopolio.

El protocolo PMH-OAI se convierte en un instrumento para la Open Archives Initiative (OAI), cuya finalidad es lograr archivos abiertos, y en definitiva, poner la producción científica (que se ha generado en muchos casos gracias a financiación pública) a disposición de toda la comunidad científica, de una manera gratuita.

Dialnet

0 comentarios