Blogia
Biblioteca Pública Digital

Catálogo Nacional Unificado de libros y facsímiles de libros editados antes del año 1800 actualmente existentes en el territorio argentino

Catálogo Nacional Unificado de libros y facsímiles de libros editados antes
del año 1800 actualmente existentes en el territorio argentino

Acceso al catálogo

El Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico-crítico de la bibliografía colonial actualmente existente en la República Argentina tiene entre sus propósitos principales la concreción del “Catálogo nacional unificado de libros editados antes del año 1800 actualmente existentes en el territorio argentino”. Hay en el país aproximadamente entre 25.000 y 35.000 libros editados antes del año 1800, cuyas existencias se encuentran dispersas en numerosas bibliotecas públicas y privadas.

El arribo de dichas piezas bibliográficas al país se produjo fundamentalmente en dos corrientes de “migración bibliográfica” de características muy diversas. El grueso de las obras editadas (en Europa casi en su totalidad) antes de 1800 actualmente existentes en el país fue importada por las corporaciones religiosas (franciscanos, dominicos, mercedarios, betlemitas, jesuitas) y por el clero secular (Obispo Manuel Azamor y Ramírez) durante los siglos XVII y XVIII fundamentalmente con fines litúrgicos y educativos. Otra cantidad importante de piezas bibliográficas del período fue adquirida por bibliófilos argentinos (Antonio Santamarina, Carlos Alberto Pueyrredón, Alfredo Hirsch, José L. Molinari, Ezequiel Leguina, Enrique Peña, Teodoro Becú, Jorge Furt) o por el Estado argentino (Colección Foulché-Delbosc de la Biblioteca Nacional) durante la primera mitad del siglo XX.

Sin embargo, la riqueza de las colecciones bibliográficas existentes no ha sido acompañada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX por una tarea sistemática y sostenida de preservación y catalogación. La Biblioteca Nacional, consciente de tal falencia, pretende: a) contribuir a que la existencia de las piezas bibliográficas más valiosas del país sea conocida por todos aquellos que se interesen en las materias por ellas tratadas, y b) promover al mismo tiempo que las respectivas instituciones participantes divulguen sus riquezas bibliográficas y, en un sentido más amplio, su patrimonio histórico e institucional.

Los proyectos de catalogación de libros del período han tenido en los últimos años un considerable desarrollo independiente en diversas instituciones del país. Por ejemplo, la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba ha catalogado (gracias al trabajo de un equipo dirigido por la Lic. Rosa Bestani) la “Colección Jesuítica de la Biblioteca Mayor”, la cual ha sido editada en un CD-rom homónimo. Un trabajo también fundacional en análoga materia ha sido realizado por la Biblioteca -cuyo responsable es el Lic. Pablo Etchevehere- del Seminario Diocesano de la Pontificia Universidad Católica Argentina, mediante la publicación de catálogos impresos de las colecciones de los siglos XVI y XVII de dicha institución.

El Catálogo nacional unificado procurará también incorporar en un futuro no lejano los libros del Convento de San Carlos en Lorenzo, cuyo responsable, el Pbro. José Magnago, ha ofrecido la colaboración del Convento para la incorporación al catálogo de las 2.000 piezas bibliográficas de los siglos XVII y XVIII que allí se albergan. Muchas otras bibliotecas, aun con colecciones pequeñas, han ofrecido con entusiasmo sus respectivos catálogos. En efecto, el catálogo sólo puede ser realizado con la colaboración de bibliotecas eclesiásticas y públicas de todo el país. Un catálogo crítico de las obras que circularon entonces permitirá precisar mejor el modo de arribo de cada pieza, las funciones didácticas o litúrgicas que éstas cumplían, y trazar el perfil doctrinario de la educación en el protopaís de un modo que nuestra nación no ha realizado hasta el presente.

Se estima que el catálogo alcanzará un alto grado de exhaustividad hacia el año 2005, y que contribuirá a la renovación historiográfica en torno al período pre-revolucionario que, es de esperar, cristalizará seguramente hacia el bicentenario de la independencia argentina.

Mas información

Programa nacional de bibliografía colonial

El Programa nacional de catalogación, restauración y estudio histórico-crítico de la
bibliografía colonial actualmente existente en la República Argentina desarrollado
desde 2001 por la Biblioteca Nacional tiene como principal propósito censar,
catalogar, preservar y estudiar la bibliografía editada antes del año 1800
actualmente existente en la República Argentina. Un descripción exhaustiva de todas
las actividades y proyectos del programa puede ser obtenida en:

Programa Nacional de Bibliografía Colonial

0 comentarios